Clases de Iaido y Jodo en Tenerife

Horario: Lunes y Miércoles de 21:00 a 23:00

Clases de Iaido y Jodo en Tenerife - Unai Mata

Instructor: Unai Mata

  • 2º Dan Iaido ( EKF / ZNKR)
  • 1er Dan Jodo (EKF / ZNKR)
  • Keppan Sui o Ryu Iai Kenpo

¿Qué es el Iaido?

El Iaido practica el manejo de la katana. Tal y como lo conocemos hoy en día es una disciplina física y mental, no combativa, siendo quizá la más filosófica, junto con el Kyudo, de las Artes Marciales Japonesas. El Iaido moderno es el reflejo del guerrero clásico y es de las pocas Artes Marciales que mantienen intacta su pureza desde el Japón feudal.

Al evolucionar hacia una finalidad pacífica y formativa el Iaido busca el desarrollo personal, el dominar el propio ego, hacer posible la victoria o la solución del conflicto sin desenvainar. El único adversario es el propio ego. El enemigo que se visualiza en las katas es el factor artificial que le permite ejercitar la concentración, el dominio de los gestos, la disponibilidad constante e inmediata de cuerpo y espíritu para aprender a adaptarse inmediatamente a cualquier circunstancia de lugar, espacio, tiempo y responder a la repentina solicitud o estímulo exterior de la mejor manera posible.
En Iai, el combate empieza con el sable envainado y concede mucha importancia a las facultades mentales de rapidez de juicio, calma, serenidad e intuición. Con la práctica del iaido se ejercitan las cuatro funciones de la conciencia: el pensamiento, el sentimiento, la intuición y la sensación.

Zen Nihon Kendō Renmei Iaidō es el estilo estándar de iaidō (居合道, ‘iaidō’) de la Federación Japonesa de Kendō (Zen Nihon Kendō Renmei o ZNKR). Este nombre suele abreviarse como ZNKR iaidō.

Dado que existen una gran cantidad de escuelas tradicionales (koryū) diferentes que enseñan iaidō, es importante diferenciar este estilo moderno de ellas, el cual no se considera una escuela en el sentido tradicional de la palabra sino un método de trabajo moderno. El ZNKR iaidō es entendido como una forma de trabajo más orientada al desarrollo personal, físico y técnico del practicante que a la efectividad en combate, mientras que en las distintas escuelas tradicionales el realismo de las técnicas es mayor, aunque desde la ZNKR se considera que ambos tipos de práctica no son excluyentes.

Este estilo fue creado por la ZNKR principalmente para ayudar a popularizar el iaidō y facilitar su enseñanza y difusión, especialmente entre los practicantes de kendō. Tras su creación este método tuvo un gran éxito, no solo entre los practicantes de kendō sino también entre quienes practicaban exclusivamente iai

shadow

¿Qué es el JODO?

El Jodo se desarrolla sobre el trabajo de Bastón Japonés contra ataques de Sable ( katana ), que en este trabajo se usa de madera ( Bokkén o Bokutó ).

El Jōdō es el arte y vía del manejo de jō, palo o bastón de longitud media, (hecho de roble blanco de aproximadamente unos 128 cm.de longitud), en su forma típicamente japonesa, tradicionalmente diferente a la de China o de la isla de Isla de Okinawa.
En Japón existen una diversidad de jō en múltiples escuelas tradicionales o ryū, algunas con una gran antigüedad.

Es un sistema simplificado completamente independiente de la escuela Shindo Muso. El trabajo del ZNKR-Jodo se resume en 4 posiciones de base, 12 Kihon solo, 12 Kihon con compañero y 12 Kata con un compañero. Estos Kata se exigen hasta el Godan, a partir de este grado se deben presentar, además de ZNKR-Jodo, varios Kata de un Koryu (escuela tradicional)

La ZNKR especifica que el Jo debe ser de 128 cm de longitud, con un diámetro de 2,4 cm de madera de roble rojo o blanco.

shadow
shadow

Más información

¿Te animas a practicar con nosotros?